Transferencia tecnologica del CERN: mejora de los procesos industriales

30 marzo 2010 at 09:29 1 comentario

Tercera entrega de los aportes tecnologicos del CERN al mundo “real”.

El primero del que os quiero hablar es “captador de revestimientos de película fina” (espero que mi traduccion concuerde con la realidad 🙂 ). Para el sistema de vacio del LHC se ha descubierto y patentado en el CERN un nuevo sistema que permite que toda la superficie interna de la camara de vacío del acelerador este recubierta de este captador de revestimientos de película delgada, transformándola asi en una bomba de vacio. Estos recubrimientos, producidos por pulverización catódica, pueden recuperar su reactividad química por calentamiento a temperaturas tan bajas como 180 ° C. Estos recubrimientos se pueden aplicar en diferentes campos: para ayudar a disminuir el efecto invernadero, ya que pueden ser utilizados para mejorar el aislamiento térmico de los aparatos eléctricos de uso doméstico (especialmente neveras y hornos), y de los edificios, reduciendo al mínimo las pérdidas térmicas. También puede ser aplicada no sólo para ahorrar energía, sino también para mejorar la eficiencia de los paneles solares.

Titanio electro-pulido. El CERN ha desarrollado una nueva tecnología de electro-pulido y de aleaciones de titanio, con la que fácilmente se obtiene un alto grado de la suavidad de la superficie. La tecnología fue desarrollada por una demanda interna en el CERN relacionadas con la tecnología de vacío y de criogenia, pero el proceso tiene una serie de aplicaciones comerciales. El método de pulido se basa en un proceso electrolítico en el que el material se elimina de la superficie de por una reacción química alimentada por una baja tensión. La novedad era en la composición química del baño requerida por la proceso electrolítico. Las características principales de este metodo son: 1) el proceso se puede ejecutar con un bajo consumo de energía a fin de aliviar las cuestiones relacionadas con el calor, 2) no hay prácticamente ninguna limitación de tamaño en la superficie a ser pulida, 3) el metal puede ser pulido hasta el nivel de nanómetros. Hay un gran número de aplicaciones de esta tecnología, que van desde productos de alta tecnología industrial para bisutería, implantes médicos y herramientas, la tecnología del vacío (tubos, superficies), la industria aeroespacial (hojas de la turbina), la industria química, la industria automotriz, equipos criogénicos o la fabricación de joyeria y relojes.

ChemicalVia o via quimica, es un nuevo metodo de bajo coste para hacer agujeros microvia por medios químicos de alta densidad y / o de alta resolución em circuitos impresos multicapa de distintos tipos. Estas microvías se utilizan para interconectar las capas adyacentes y consisten en un orificio de pequeño diámetro con un depósito de metal delgado que cubre sus paredes cilíndricas para garantizar la conductividad local entre los dos capas. Este tecnologia se usa para camaras de video o telefonos moviles.

Profibus y WorldFIP. Los buses de campo o llamados tambien redes de comunicacion industriales son unos tipos de redes especializadas en conectar dispositivos de control tales como PLC’s o sensores. Profibus (Process fieldbus) y WorldFIP (World Fieldbus Internet Protocol) son las dos tecnologias escogidas, estandarizadas y utilizadas en el LHC. Como ejemplo, 250 km de red WorldFIP estan instalados en el LHC, con más de 15 000 nodos, para controlar las instalaciones, tales como el grado de interferencia de los sistemas de protección de los imanes superconductores, equipos de criogenia, convertidores de potencia, dispositivos de radio frecuencia, etc. Las necesidades de organizaciones como el CERN han obligado a los socios a WorldFIP a mejorar los niveles de rendimiento de sus redes aún más enel campo de los sistemas de control.

Todas estas tecnologias se han desarrollado e introducido en otros mercados gracias a empresas de toda Europa (España, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia o Dinamarca que haya encontrado yo ejemplos), contribuyendo asi al desarrollo y avance industrial.

Y con esto se acaba la serie de posts sobre transferencia tecnologica. Espero que habrais podido comporbar que el CERN es mas que lo que algunos dicen (un juguete muy caro para los fisicos) y que gracias a el se descubren conocimientos y tecnologias que estan en nuestro dia a dia.

Os dejo el enlace al documento de donde saque la mayoria de la informacion: Technology transfer

Anuncios

Entry filed under: CERN, Ciencia.

Primera colision a 7 TeV Webcast del dia D: colisiones a 7 TeV

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Acerca de…

Blog de un Ingeniero Informático asturiano en el extranjero, perdon!, de una leyenda urbana; sobre sus aventuras y desventuras en el CERN y en Suiza en general

Estadísticas

  • 179,822 Visitas

Haz click para subscribirte y recibir todas las novedades por correo electronico

Únete a otros 9 seguidores

Tiras comicas

Tira Ecol
Legion del espacio

Contacto

Si necesitas ponerte en contacto conmigo puedes enviarme un correo al usuario raacat a gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: