Dia de puertas abiertas

5 abril 2008 at 18:19 4 comentarios

Hoy y mañana son los días de puertas abiertas en el CERN. Hoy era el día para los trabajadores del CERN y sus familiares, y mañana para el público en general (teniendo en cuenta la otra jornada 2 años antes, esperan entre 40.000 y 50.000 personas).

Así que prestos y dispuestos hoy madrugamos para ir. Quedamos juntos mis dos compañeros Ignacio y John, Carlos y Lucía, Montse y su novio, una pareja mayor amiga de Montse, Elena y los cinco amigos que habían venido a visitarla, Rita, Christian y yo.

Empezamos viendo Atlas, bueno, más bien haciendo 2 horas de cola para entrar. Allí esperando vimos a Oliver y a los otros asturianos (Carlos, Noel y Eloy) con otros amigos. Mientras unos esperaban, otros fuimos a ver el acelerador. Está bien, aunque algunas partes el aspecto la verdad que no parece tanta alta tecnología, pero bueno, supongo que el aspecto interno no tiene nada que ver con el interior.

Volvimos y aun estaban en la cola para Atlas. Entramos por fín en Atlas y la verdad que la visita bastante mal. Lo que es Atlas en sí, tenias unos 5 metros para verlo, nada más. Eso sí fuera te echaban unos rollos que pa que contaros… Lo único que valió la pena fue ver la sala de control de Atlas. Estuve a ver si veía en uno de los monitores la aplicación en la que trabajo, pero no pude encontrarla.

Cuando salimos todos de ahí, los que no habían visto el acelerador antes fueron para allí, y los que ya habíamos ido fuimos a ver el GRID. La mejor visita de las tres. Vimos la sala por arriba, donde muchos racks solo tenían 6 bahías ocupadas, ya que si ponen más tiene problemas con la ventilación. Hace gracia que los mayores problemas no son problemas informáticos en sí, sino que vienen de problemas de refrigeración (los equipos generan mucho calor) y de energía (problemas de suministro por la gran cantidad que necesitan.

Lo mejor era el piso inferior. Una granja de PC´s compuesta por 28.000 procesadores y 5 petabytes de capacidad de almacenamiento. Esperan antes de final de año instalar nuevos equipos y doblar ambas cantidades. Llama la atención que toda esa cantidad es solamente un 20% de lo que necesitan para computar todos los datos del acelerador. El GRID está conectado a otros grandes centros (hay una foto donde se ven los centros con los que se esta conectado) y con esa red se consigue finalmente toda la potencia. Esta cantidad de información proviene de los 250 millones de sensores de los experimentos, los cuales hacen 40 millones de detecciones por segundo; lo que equivale más o menos al envío de 2 DVD´s por segundo. Esto multiplicado por los 365 días del año es una cantidad impresionante. Mola ver el robot de las cintas moverse y cogerlas. Utilizan cintas para el almacenamiento de 700 Gigas cada uno. Además vimos la parte con los routers que forma parte de uno de los nodos principales de Internet.

Luego fuimos al restaurante 2 a tomar un café y ver una exposición de componentes viejos que tenían allí. Estuvo bien ver un disco de un disco duro (hay una foto) como de medio metro de tamaño y con una capacidad de 10 megabytes. Y ahora en el tamaño de una uña tenemos tarjetas para los moviles con 200 veces más de capacidad.

En resumen, estuvo bien algunas partes, pero la visita a Atlas la hicieron bastane mal. De todas maneras mereció la pena.

Una última cosa, cuando fuimos algunos al café, Rita fue a ver una exhibición de superfluidos (espero que me ponga un comentario con que son) y cuando salieron los otros marchamos y nos olvidamos de ella. Perdón por olvidarnos, sobretodo Christian y yo que fuimos los que lo sabíamos lo sentimos 🙂

Dia puertas abiertas en el CERN
Anuncios

Entry filed under: CERN.

Hula Hoops Agujeros negros

4 comentarios Add your own

  • 1. rita  |  5 abril 2008 en 18:37

    Bueno es la primera vez que pongo un comentario en un blog, pero ya q me has mandado el link, y disimuladamente me lo pides…
    Lo de los superfluidos, criogenia merecio la pena, hicieron hasta un helado con yogurt y N2, y dieron a probar. Y despues me fui al R1 con unos alemanes;),
    ahora a prepararse pa salir y dormir algo pa ir de voluntaria mañana;)

    Responder
  • 2. Hermanin  |  7 abril 2008 en 10:42

    Jolin Andres, pa una vez que hay algo interesante vas y te lo pierdes.
    Desde luego…

    Responder
  • 3. Andres  |  7 abril 2008 en 11:43

    Yo vi el Grid, que era lo mas interesante de ver 😛

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Acerca de…

Blog de un Ingeniero Informático asturiano en el extranjero, perdon!, de una leyenda urbana; sobre sus aventuras y desventuras en el CERN y en Suiza en general

Estadísticas

  • 178,266 Visitas

Haz click para subscribirte y recibir todas las novedades por correo electronico

Únete a otros 10 seguidores

Tiras comicas

Tira Ecol
Legion del espacio

Contacto

Si necesitas ponerte en contacto conmigo puedes enviarme un correo al usuario raacat a gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: