Visita al ATLAS: I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

3 diciembre 2007 at 20:13 Deja un comentario

 

cisoun-ouaaargh-2203.png

Llevo tiempo sin escribir, lo sé, pero últimamente no había nada reseñable. Tranquilos ques de aquí a navidades hay muchas cenas y demás que contar 🙂 .
Pues hoy por fín vi “in situ” la máquina más grande jamás creada por el hombre, por fín fuí de visita a uno de los experimentos. Fuimos a ATLAS, el más cercano a la oficina, en una visita organizada por uno de los compañeros que tiene suficientes privilegios para acceder al edificio. El esquema de lo que es propiamente el ATLAS es el siguiente:

Atlas

Ya solo la nave por donde se entra es increiblemente alta, pero cuando miras por uno de los agujeros (unos 20 metros de diámetro y 100 metros de profundidad) te empiezas a sentir como una cosa insignificante. La foto 834 es una foto del hoyo en cuestión tomada desde una pasarela que hay. No se aprecian bien las magnitudes, pero cada tubería gris que se ve en un de los lados del agujero es como 2 personas más o menos. Mientras vemos esto, mi compañero nos explica algunos murales que hay alli expuestos. En la 832 teneis como quedan las trazas de las distintas tras los choques. Para mi son todas parecidas 😛

A continuación nos ponemos los cascos de seguridad y cogemos el ascensor para abajo. Llegamos abajo y …. pufff. Impresionante. Están montando aún alguna de las “ruedas” que lo componen, pero es increible. Entre la cantidad de tecnología que ves y el tamaño tieens un momento de orgullo de la raza humana jeje, piensas “joder, que listos somos” (luego ese sentimiento se te pasa rápido cuando ponemos la Televisión Española Internacional y ves la imagen que dan de España). Volviendo al tema, no creo que en las fotos se pueda apreciar el tamaño, en alguna intenté sacar alguan escalera puerta o técnico que había, pero no se si se verán con nitidez en el álbum. En la foto 840 sale un técnico en una grua. Quizás ahí sea donde mejor se aprecia. Lo que sale en la foto es más o menos un tercio del tamaño total de la maquinita. Impresionante.

Lo que no sabía,que me lo contaron hoy, que el agujero cuando lo hicieron (lo hicieron desde arriba hacia abajo) dejaron la cupula inicialmente en forma de huevo y luego con el peso del experimento se fue deformando hasa la forma redonda que tien actualmente. En fin, increible. Luego vimos alguna sala de control (foto 858) donde se ven todos los armarios repletos de fibra óptica, los cuales recogen los datos y los envían al GRID.

Una experiencia para recordar que recomiendo a todo el mundo. A ver cuando voy a ver los otros experimentos y el propio tunel del acelerador. Alguna visita más se cuece, ya os iré contando.

Las primeras 4 fotos no son del experimento, son del laboratorio donde suele andar trabajando habitualmente. Es donde están las 2 pantallas de 21″ que tengo 😛 (para los incrédulos jiji). La primera es de un soporte que tengo al lado con algún PLC y tarjetas de entrada/salida.

Atlas
Anuncios

Entry filed under: CERN.

Empezamos el proyecto Visita a Balexert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Acerca de…

Blog de un Ingeniero Informático asturiano en el extranjero, perdon!, de una leyenda urbana; sobre sus aventuras y desventuras en el CERN y en Suiza en general

Estadísticas

  • 180,097 Visitas

Haz click para subscribirte y recibir todas las novedades por correo electronico

Únete a otros 9 seguidores

Tiras comicas

Tira Ecol
Legion del espacio

Contacto

Si necesitas ponerte en contacto conmigo puedes enviarme un correo al usuario raacat a gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: