Consejos para las persona que van a venir al CERN

16 noviembre 2007 at 13:54 29 comentarios

overlord59-tux-paper-1545.png

Ante la gran cantidad de personas que me piden consejos o recomendaciones sobre que tiene que hacer cuando vienen o quieren encontrar un trabajo aquí he decidido abrir un post en el que espero aclarar todas vuestras dudas.

Como encontrar un trabajo aquí:

Para encontrar un trabajo aquí hay 2 métodos principales: enviar el curriculum y seleccionar alguna de las ofertas desde la web o participar en alguno de los procesos de selección que suelen hacer en distintas universidades. Yo llegué aquí por el primer método, pero conozco gente que llegó por el segundo.

Las distintas modalidades de contrato existentes son:

  • Summer student: venir de 1 a 2 meses de verano mientras estás estudiando. Se trata sobretodo de ir a conferencias, trabajar 2-3 horas diarias y acabar con un trabajito (y creo que una presentación del mismo).

  • Technical student: en teoría se viene a hacer el proyecto, para lo cual usas todo o parte en lo que trabajes. Al final se trabaja como cualquier otro miembro del personal, pero tienes algunas horas para hacer tu documentacion del proyecto fin de carrera. La duración suele ser de entre 6 meses y un año. El sueldo no es muy alto, para ser de aquí, pero es suficiente para tener tu casa, comer lo que te apetezca y salir.

  • Fellowship y Project Associated: Similar al anterior pero la duración del contrato es de 2-3 años y el sueldo es más o menos el doble que el de Technical en el caso de los Fellowship y unos 1000 francos más que los Technical en el caso de los Project Assciated. La diferencia entre ambos es que en el primero cotizas y estas cubierto por el seguro del CERN y en el segundo se supone que trabajas para tu universidad, con lo que el seguro y demás va a parte y no cotizas.

  • Staff: aquí eres plantilla del CERN. Los sueldos son más altos y la duración de los cotratos suele ser 2+2 o 3+3 años y luego, los afortunados, indefinidos.

Primer viaje al CERN

El primer viaje te lo pagan ellos, pero lo tienes que sacar tu. Lo que hacen es pedirte el lugar desde el que partes y luego solo tienes que, una vez que llegas, llevarles los billetes o sus resguardos y ya te lo ingresan en la cuenta. Si no me equivoco, pasa lo mismo con el viaje de vuelta una vez se te acaba el contrato.

Cuenta bancaria

Tanto para cobrar el sueldo como para que te ingresen el dinero de los billetes, etc.. te mandarán abrir el primer día una cuenta en la oficina bancaria que tenemos dentro del CERN. La oficina es del banco UBS. Además te dan una tarjeta para poder sacar dinero, pro no para poder hacer pagos. Para conseguir una tarjeta de crédito/débito, debes de tener al menos un contrato por un año. Si quieres los códigos y demás para poder manejar tu cuenta por Internet, debes de pedirlo explícitamente, no te lo dan por defecto.

Primer dia

Además de lo ya reseñado de abrir la cuenta bancaria, te mandarán ir a hacerte tu credencial y rellenar los papeles para los permisos de residencia francés y suizo. Nada más llegar, además de conocer a tu supervisor, te mandarán ponerte en contacto con alguien de recusos humanos, si no lo había hecho ya, que te dará toda la información necesaria y que pasos seguir. Lo recomendable es traer ya de España varias fotografías tamaño carnet y varias fotocopias del DNI o pasaporte, para no perder tiempo con los papeles. Entre que tu supervisor te enseña lo que vas a hacer y demás y haces todos los papeleos pierdes los 2 primeros días más o menos.

Horarios

Se trabaja 8 horas con una de descanso para comer, aunque son bastante flexibles. Se puede entrar entre las 8 y las 10 y salir entre las 5 y las 7. Normalmente no hay un horario fijo, aunque algunos departamentos, por las tareas que realizan si los tienen. Así mismo, hay gente que a la hora de comer se toma más tiempo porque hace algo de deporte, baja a comer con la familia o lo que sea. Después recuperan ese tiempo saliendo más tarde sin ningún tipo de problemas.

Pisos

El tema estrella. Es quizás lo más dificil. Hay 2 opciones principales: vivir en Francia o en Suiza. En Francia los alquilees están un poco más baratos y hay algo más de oferta, pero se necesita un coche. En Suiza hay muy buenas conexiones con transporte público (autobús y tranvía). Mi recomendación es vivir en Suiza: es donde se va a salir de noche, donde hay más cosas que ver, etc..

Lo complicado es encontrar el piso, porque ya no es cuestión de dinero, es cuestión de encontrarlo. Hay 2 vías: las agencias (Regies como se llaman aquí), y los particulares. Las agencias son una “mafia”. No te dan ninguna facilidad y una vez que encuentras uno que te gusta y se adapta a tus necesidades es hora de pelearse con ellas. Te piden la nómina, cartas de recomendación, algunas un justificante de penales (vamos, que no tienes antecedentes y que eres un santito) y unos 2-3 meses por adelantado. Depende del piso, esos 3 meses por adelantado pueden ser entre 3000 y 5000 euros, así que es una pela. Incluso teniendo todo eso a veces no te lo dan, ya que según ellos, “no les interesa”. Esto es debido a  la altísima demanda que hay y a la baja oferta. Saben que te pueden putear hasta el infinito, que lo más seguro es que acabes tragando o sino hay otros 10 a la cola por el mismo apartamento. En cuanto a los particulares, hay periódicos gratuitos locales con ofertas, el CERN market (un foro de compra-venta del CERN donde la gente anuncia a veces pisos) y el Housing del CERN. Aquí se pueden encontrar pisos sin pasar por la agencias, pero la oferta es bastante más pequeña.

En cuanto a los precios, un estudio para una persona ronda los 1200 francos, un apartamento para una persona unos 1400 francos y de ahí para arriba como las patadas. Según la zona también varía mucho. Yo vivo actualmente en Meyrin, que es una zona entre Ginebra y el CERN. Está bien porque está cerca de todo y es bastante tranquilo. Los gastos de luz, agua, etc.. suelen ir incluidos en el precio, aunque conviene preguntarlo. También es importante preguntar si tiene lavadora o es comunitaria.

Clases de Frances

Las clases de francés suelen estar pagadas por el propio departemento y son dentro del CERN, en unas aulas especiales que tienen. Hay distintos niveles y te hacen, si quieres, una prueba inicial para saber el nivel en el que tienes que entrar. Los cursos suelen ser de 6 horas semanales en horario de trabajo. La duración de cada curso es de 3 meses.

Seguro medico

Si estas bajo el seguro médico del CERN, este te cubre casi todo. Además tienen un listín de médicos que hablan tu idioma a los que puedes ir si quieres. El seguro cubre el 90% de los gastos. Tu tienes que pagarlo antes y luego llevas las facturas y ya te devuelven el 90% en tu cuenta bancaria. La verdad que seguro que tienes un montón de beneficios más, pero aun no me leí el tocho que te dan sobre lo del seguro.

Gastos (comida, transporte, etc..)

La gente tiene la creencia, y yo también la tenía de que esto es prohibitivo. Pues no. No se si será que España con la introduccion del Euro se volvió carisima o que, pero las cosas cotidianas de precio son similares. Algunos ejemplos son:

  • El bono bus mensual cuesta 70 francos
  • Un menú en el CERN cuesta sobre 10-13 francos
  • Una pizza en un buen restaurante cuenta 20 francos
  • Una lata de bonito del norte de Albo está más barata aquí que allí (no me digais porqué)
  • La leche está más barata aquí (unos 25 céntimos de euro al cambio a día de hoy)
  • La carne está un poco más cara
  • El corte de pelo de caballero, eso sí está caro, son unos 44 francos
  • Un cacharro , esto también esta algo caro, son  unos 16 francos.
  • Una cocacola de noche 4 francos

Como veis hay cosas que están más baratas, otras parecidas y otras algo más caras, pero cobrando 2 o 3 veces más lo ves todo barato. De hecho, con un sueldo de Technical Student, que es el más bajo, se puede tener un piso para si mismo, comprar en el super sin mirar el precio, pagar un gimnasio, una conexión  internet, salir de noche e incluso ahorrar. ¿Quien puede hacer eso en España con un sueldo que se podría considerar de becario?
Espero haberos aclarado algunas dudas. De todas maenras, preguntar lo que necesiteis 🙂

Entry filed under: CERN.

Empezamos una semana muy importante…mal Resumen de la semana

29 comentarios Add your own

  • 2. Verónica  |  18 noviembre 2007 en 10:52

    Hola Andrés,
    gracias por aclararme algunos puntos que aún no sabía.

    Soy Licenciada, Ingeniera Industrial Electrónica. Voy para el Cern con una beca de formación del MEC de Cooperación en organismos internacionales. Me reincoorporaré en Enero y estaré un periodo de 2 años.
    ¿Conoces a alguien que haya ido con este tipo de beca del MEC en años anteriores? Me han dicho que deberé hacer un proyecto en los departamentos AT ó TS…

    Tenía pensado matricularme del primer año de doctorado aquí en Las Palmas, hasta que me han aceptado en el CERN, por lo que ahora no lo haré. He visto en la web que hacen contratos para hacer PHD en el Cern…..¿Conoces a alguien que actualmente lo está haciendo? ¿Crees que tras los 2 años de mi beca existe la posibilidad de seguir, si me van las cosas bien, con mi doctorado en el CERN? Me tendría que matricular según he leído en una universidad europea, podría ser en la Ginebra o debería de matricularme en Las Palmas?……

    Quizá sean demasiadas preguntas….NO QUIERO AGOBIARTE….

    Me parece muy bien la idea de tu blog….igual si tengo tiempo hago lo mismo, para contarles mis experiencias allí a mi familia, amigos, y al resto del mundo…….

    Qué bien lo de las clases de francés dentro del CERN y dentro del horario de trabajo, el cual me parece muy flexible.
    He visto por la web que también dan cursos de inglés ¿Es esto cierto? He visto que tu nivel de inglés es alto, pero pienso que yo debería mejorarlo y me interesaría mucho ir a ambos, francés e inglés…….

    ¿Qué tal es tu grupo de trabajo? Me han dicho por aquí que en los laboratorios grandes como el CERN cada uno va a su rollo y no se ayudan unos a otros……Me gustaría pensar que no es así, siempre habrá alguien con un caracter más tímido pero…….He visto las fotos de la cena despidiendo a tu compañero y se os veia muy bien, supongo que eran el resto de compañeros de tu grupo……..

    En cuanto a la cuenta bancaria, gracias por aclararme que será la del banco UBS y todos los detalles de la tarjeta….

    YA TENGO PISO 🙂 Gracias a unos amigos que vivieron en Ginebra hace tiempo, han movido sus contactos y me han conseguido el compartir piso con una chica Suiza de mi edad, al menos durante los tres primeros meses…..después intentaré buscarme yo uno sóla. Me ha servido mucho los precios orientativos de lo que cuestan ahí en Suiza las cosas, para ir calculando si me dará o no con lo que me pagarán…..
    Por cierto,¿ te sale muy caro la conexión en casa de internet?…..
    Necesitaría tener internet para por webcam y el messenger o el skype hablar con mi familia y mis amigos…..
    Por último por hoy….. 🙂 ……….Para hacer llamadas a España que me recomiendas: ¿el telefono fijo o liberar mi móvil y comprarme una tarjeta en Suiza?

    Te dejo ya, que te estoy dando mucho trabajo. Por cierto, espero que ya estes mejor de tu tobillo. Un saludo, Vero

    Responder
  • 3. Andrés  |  18 noviembre 2007 en 13:25

    Vamos por orden 🙂 :
    – No, no conozco a nadie que haya venido con una beca del MEC, aunque se que es una posibilidad.
    – El PhD lo están haciendo varios aquí, e incluso aunque tu contrato no sea específicamente de ese tipo, no creo que tengan problema en dejarte usar lo que hagas para tu PhD.
    – La universidad, al menos lo que yo se, puede ser la de Las Palmas prefectamente, no tiene porque ser una de aquí.
    – En cuanto a lo de quedarse, depende de muchos factores: que tu lo hagas bien, que necesiten gente, que tu departamento tenga carga de trabajo, etc.. Lo bueno es que si estás denro es más fácil y puedes ademas echarlo para otros departamentos
    – También ha clases de inglés, y supongo que serán a los mismos horarios. Lo único que te recomiendo es que si no tienes un nivel altillo te pongas ya a estudiar, porque aquí el día a día es todo en inglés; y además con los múltiples acentos que hay (a mi los rusos hablando inglés me cuestan mogollón poruqe además halan muy bajo) se complica un poco más.
    – En cuanto al ambiente de trabajo, suele ser bueno. La gente te ayuda y puedes preguntar lo que quieras. Además los procesos iniciales de formación suelen ser largos. Vamos, que no te faltará tiempo para aclimatarte.
    – Si ya tienes piso tranquila, ya tienes hecho lo más dificil 😛
    – El internet, a mi me cuesta un ADSL con Swisscom unos 68 francos incluido el alquiler de la linea (y el número fijo).
    – El Skype te salva la vida jeje, pero si quieres llamar mucho a España puedes llamar desde la oficina. Me explico, tienes que llamar a la centralita y decir que quieres usar ese teléfono para llamar a tu país. Entonces te abren una cuenta y te dan un código para llamar con el que te cuesta, si no me equivoco, unos 2 céntimos de franco el minuto. Muy barato. Lo que gastes te lo descuentan a final de mes de la nómina.

    Espero haber aclarado un poco más tus dudas

    Responder
  • 4. Aarón  |  15 enero 2008 en 16:41

    Hola soy un joven de 16 años que esta interesado en la fisica de particulas. Sé que soy un poco prematuro pero quisiera saber con que carreras se puede acceder al CERN porque no lo tengo lo suficientemente claro. No estoy seguro de si con una licenciatura en física puedo entrar en dicho centro. Me gustaria que me contestase alguien por favor.

    Responder
  • 5. Andrés  |  15 enero 2008 en 17:30

    Pues con Física fijo. Si hay especialidades no lo sé, pero además ahora que van a empezar los experimentos hay cada día más físicos por aquí.

    Mira en la página del CERN de todas maenras las oferas para los físicos, porque la verdad que ahí estoy un poco perdido.

    Un saludo y gracias por la visita y el comentario

    Responder
  • 6. curioso  |  16 abril 2008 en 13:16

    Más o menos a qué alturas de mayo salen publicados los resultados del comité para saber si te admiten o no.

    Responder
  • 7. aaaa  |  15 mayo 2008 en 10:47

    gracias por la info, este verano voy al cern como summer student y me viene muy bien 🙂

    Responder
  • 8. Ivan !!!!!!!!!!!!!  |  14 junio 2008 en 18:21

    Hola Andres! Fue una suerte haber encontrado este blog todo lo que quiero y lo que hago actualmente esta dirigido hacia el cern actualmente estoy estudiando y pues queria saber algunas cosas:

    Soy Colombiano (Fisico terminando mi doctorado) hay alguna especie de segregacion por tu nacionalidad????????

    Quisiera saber mas o menos la oscilacion de los sueldos para los fisicos (je je je si podés en Dolares)

    Como aplicas a trabajos en el CERN (en que parte o link de la pagina encuentro informacion)

    Hay mucha competencia (es decir es dificil) o el solo hecho de que sepas mucho (por decirlo de alguna manera) te ingresa al CERN?

    Jejjeje y como dato curioso queria saber acerca de los sueldos de los directivos o los “Duros” jejej

    En serio gracias por este blog y pues espero tu respuesta!!!!

    Ivan.

    Responder
  • 9. Andrés  |  14 junio 2008 en 21:38

    La verdad que los sueldos de los fisicos y otra gente que no sea la de esos programas no tengo ni idea. Se que los paises que no son miembros el CERN lo tienen más dificil, pero de todas maenras yo conozco algunos argentinos, brasileños, etc.. que andan por aquí, así que supongo que a través de tu gobierno podrás. Mejor pregunta allí o directamente al CERN.

    Para biscar los puestos de trabajo pones “cern job” en el google y ya te sale.

    Espero haberte ayudado algo 🙂

    Responder
  • 10. Santi  |  2 julio 2008 en 19:24

    Hola Andrés,

    lo primero gracias por haber colgado esta información tan útil. Yo también soy asturiano, y he pedido una beca de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el CERN y estoy pendiente de la entrevista.
    Quería preguntarte cuanto puedes ahorrar viviendo en Francia con relación al piso, y qué distancia hay desde allí hasta el CERN.
    También quería preguntarte si conoces otros estudiantes que hayan participado en esta colaboración entre el CERN y la uni, y si crees que es una buena idea.

    Gracias.

    Responder
  • 11. Andrés  |  3 julio 2008 en 12:11

    Puedes ahorrar algo más, pero no mucho. Si quieres ahorrar en la vivienda lo mejor es compartir. El CERN está al lado de Francia, así que del CERN cerca. El problema viene cuando quieres ir a Ginebra a comprar, salir, etc… Sin coche es un poco complicado.

    Si que conozco a los otros estudiantes asturianos que fueron el año pasado con el proceso qeu organiza la universidad. De hecho, salgo con la mayoría de ellos.

    En cuanto a si es bueno venir o no, yo de verdad, ni me lo pensaba. 🙂

    Cualquier otra cosa pregúntame.

    Responder
  • 12. Javi  |  20 octubre 2008 en 14:36

    Hola Andrés,soy Javi,cuasi Ingeniero Informático en la Universidad de Oviedo…al igual que tú, nací en Las Palmas de Gran Canaria y me vine a Asturias en 2003,y hasta ahora. La próxima semana voy para Ginebra al CERN,como Technical.
    Quería preguntarte si sabes algo acerca del permiso que tengo que sacar para circular con mi coche por el CERN…
    Muchas gracias y…nos vemos pronto x allí!Un saludo
    Javi.

    Responder
  • 13. laura  |  23 enero 2009 en 14:21

    hola Andres, soy estudiante de 7 nivel de Fisica, quisiera saber cuales son las condiciones y que posibilidades hay para asistir este verano como summer student, es muy dificil salir favorecido? o cuales son los metodos de seleccion. Gracias

    Responder
  • 14. Alfonso  |  23 enero 2009 en 15:05

    Estoy interesado en ir al CERN como summer student, quisiera saber que factores son mas importantes a la hora de la seleccion o escogencia de personas y mas o menos cuantos cupos son para este año.

    Responder
  • 15. Andrés  |  23 enero 2009 en 15:29

    Pues la verdad q como Summer Student no estoy muy seguro. Creo q es, y repito q no estoy seguro, por expediente academico. De todas maneras enviarlo igual, nunca se sabe. Igual algun jefe de departamento necesita algo q vosotros teneis en el CV y otros no.

    Responder
  • 16. laura  |  27 enero 2009 en 14:58

    Hola andres, me dicen que para ir como summer student uno mismo tiene que correr con sus gastos de avion y hospedaje, es eso cierto? y aproximadamente cuanto dinero se debe conseguir para ir?

    Responder
  • 17. Andrés  |  27 enero 2009 en 15:42

    A los summer students se les paga algo por estar en el CERN, y que yo sepa a ninguno le ha costado dinero de su bolsillo 🙂

    Responder
  • 18. Ivan  |  27 enero 2009 en 15:53

    Hmm, disculpe que insista en el tema, pero no me ha quedado claro. En el caso de Summer Student no hay que pagar nada? como se hace para la ida (tiquetes de avion)? Pues escuché que es posible que ellos envien los tiquetes a nombre de uno, será que lo hacen asi? O toca sacar el dinero del bolsillo de uno y luego ellos lo reembolsan? (recordar que es para el caso de Summer students). Y por otro lado, con el hospedaje tambien se lo dan ellos?. Agradezco información al respecto, ya que estoy bastante interesado. Saludos.

    Responder
  • 19. Andrés  |  27 enero 2009 en 16:30

    Eso no lo se, pero si mandas un mail a recursos humanos te lo responden seguro. Un saludo

    Responder
  • 20. Rafa  |  9 marzo 2009 en 22:31

    Andrés piden mucha nota en carrera para entrar en el CERN o sabes como hacen para elegir a los candidatos?. Estoy en primer año de Ing. Téc Industrial en electricidad y me va bastante bien

    Responder
    • 21. Andrés  |  10 marzo 2009 en 09:21

      Si tienes buenas notas es un plus, pero yo creo que es mas importante que tengas algo que necesiten en ese momento. Normalmente lo que se hace es buscar alguien que cumpla X requisitos (por ejemplo saber un lenguaje de programacion especifico o similar). Luego entre los candidatos evidentemente los que tengan mejores notas, sepan mas idiomas, etc tienen mas posibilidades.
      Espero haberte aclarado un poco 🙂

      Responder
  • 22. Roberto  |  25 mayo 2009 en 14:25

    Hola, me ha servido de mucha ayuda tu blog pero la verdad que me preocupa un poco el tema de la vivienda. A mi me han dado una beca de 6 meses, technical student, para ir de Julio 2009 a Diciembre de 2009 tengo de momento unas dudas, si me las pudieras resolver, te lo agradecería:
    1º el tema del piso lo veo dificil, y yo ahora estoy viviendo en Shanghai, llevo a Valencia paso 3 días y me voy a GInebra, entonces no se si ves alguna manera fácil de conseguir un piso antes, me gustaría una habitación en un piso comparitdo si puede ser en Suiza, a lo mejor tienes algún contacto..
    2º ¿tengo que hacerme algún visado de trabajo?

    Muchas gracias, la verdad q estoy un poco perdido

    Responder
  • 23. Roberto  |  25 mayo 2009 en 14:33

    Por cierto se me olvidaba, he leído que tu estás en el departamento informático o algo parecido, yo también estaré alli haciendo una web o algo así para una física de allí. Volviendo a lo de antes,¿alguna web interesante de búsqueda de pisos? en las que he mirado no hay mucho donde rascar.

    Muchas gracias!!

    Responder
    • 24. Roberto  |  23 enero 2011 en 21:17

      Hola Roberto,

      Por la informacion que das, parece k voy a hacer lo mismo k tu.
      Trabajas en el departamente BE para Reyes A.?
      Si es así, me gustaria que te pusieses en contacto conmigo, para que orientes un poco.
      Yo tb soy ing.informatico, de Cantabria.
      Un saludo!!

      Responder
  • 25. Daniel  |  4 abril 2010 en 08:25

    Hola Andres, Soy bombero de profesion y he leido que hay plazas de staff para bomberos pero en internet no hay mucho sobre el tema. He estado mirando en la pagina del cern y si que he visto alguna oferta pero no pone mucho sobre condiciones, sueldo…¿Me podrias hechar una mano?. Gracias.

    Responder
    • 26. Andrés  |  5 abril 2010 en 14:15

      Pues la verdad que para bombero no tengo ni idea. De todas maneras, manda un mail a recursos humanos y pregunta las condiciones. No creo que sean malas 🙂

      Responder
  • 27. Alexis  |  24 abril 2010 en 14:31

    Hola Andres, en primer lugar darte las gracias por los consejos que das en esta web, fue una de las cosas que me empujó a dedicirme a intentarlo. Me han seleccionado para el programa de Technical student hace unos días, pero hasta el momento es lo único que sé.
    Estudio Ingeniería Informática en Madrid y se supone que haré allí el proyecto. Bueno quería preguntarte si me podías decir un poco como va el procedimiento a partir de ahora, no sé si me llamarán, si tendré que ir allí a algún tipo de entrevista… La verdad que estoy bastante ilusionado con todo esto y a la vez un poco nervioso, no es para menos. Muchas Gracias.

    Responder
  • 28. Manuel  |  14 diciembre 2010 en 19:25

    Hola.

    Muchas gracias por la información.

    En Febrero voy hasta ahí durante 9 meses con una beca technical student.

    A ver si nos vemos y le tomaos una 😉

    Responder
    • 29. Roberto  |  23 enero 2011 en 21:15

      Hola Manuel,
      yo voy a ir en las mismas fechas que tu como technical student. A ver si nos ponemos en contacto, y miramos algo para los pisos.
      Yo soy ing. informatico y estaré por allí un año.

      Yo de primeras me voy a la residencia Saint Genis.

      Andres, muchas gracias por la info! Esta muy bien, la verdad.
      Dos preguntas que me vienen ahora a la cabeza.
      ¿Puedo elegir los vuelos que me paguen? Me refiero a que ya me he sacado el billete desde madrid, y soy de cantabria, y he intentado k sea lo mas baratico posible… la idea es k me paguen otro k me salga mas caro.

      Mi segunda pregunta es, que pasa con los enchufes en francia/suiza respecto a los de españa, necesitamos adaptadores?

      Un saludo y muchas gracias!!

      Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Acerca de…

Blog de un Ingeniero Informático asturiano en el extranjero, perdon!, de una leyenda urbana; sobre sus aventuras y desventuras en el CERN y en Suiza en general

Estadísticas

  • 179,585 Visitas

Haz click para subscribirte y recibir todas las novedades por correo electronico

Únete a otros 10 seguidores

Tiras comicas

Tira Ecol
Legion del espacio

Contacto

Si necesitas ponerte en contacto conmigo puedes enviarme un correo al usuario raacat a gmail.com

